En el marco de la misión comercial multisectorial de Argentina a China, que se realiza desde el 3 al 5 de febrero, la delegación del país sudamericano liderada por la presidenta, Cristina Fernández, repasa el estado de situación de los veinte convenios firmados el pasado 18 de julio en Buenos Aires, y avanza unos diez convenios bilaterales nuevos, informó Télam.
Entre los nuevos acuerdo sobresalen los de cooperación nuclear, de minería y de los sectores aeroespacial y de telecomunicaciones, que tienen el propósito de profundizar una alianza estratégica que definirá la política del Estado argentino a futuro.
La mandataria argentina, que concluye su período de gobierno este año, en reunión con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, cerrará los acuerdos mencionados que garantizarán, entre otras cosas, un aporte de 500 millones de dólares a los 2.700 millones que el país asiático ya giró a la Argentina.
Los recursos financieros tendrán como último destino la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, la recuperación del Belgrano Cargas y el swap de monedas que fortalecerá las reservas del Banco Central.
Asimismo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el presidente de la Administración Nacional de Energía y vicepresidente de la China National Nuclear Company (CNNC), Nur Bekri, ratificaron el compromiso conjunto de avanzar en el proyecto de construcción de la cuarta central nuclear en el país sudamericano.
Por otra parte, la mandataria argentina, destacó en el cierre del Foro Empresarial Argentino-Chino el acuerdo firmado días atrás entre YPF y la petrolera Sinopec. Según Fernández la expropiación [de YPF] respondió a una “escandalosa caída en la producción y en las reservas”.
Para Fernández, Argentina es un país altamente “competitivo en energía nuclear, así como líder en el uso pacífico de esa energía” y destacó, además, su eficacia “en el plano de enriquecimiento de uranio y en la construcción de satélites”.
Banco Nación Argentina abrió en Beijing.-
Con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas bilaterales y facilitar los intercambios, la delegación argentina participó de la apertura de la sede del Banco Nación Argentina en el centro financiero de Beijing.
Para el presidente del Banco Nación de Argentina, Juan Ignacio Forlón, quien asistió a la inauguración, “la presencia del [Banco] Nación es fundamental para aportar a este proceso de integración económica”.
Asimismo, destacó a Télam su confianza en que “el banco será herramienta por demás importante ayudando a las PYMES en los procesos de exportación y, también, en la importación”.
La banca argentina se establece en China a partir del crecimiento que experimenta la alianza estratégica entre ambos países, y que en el aspecto financiero tiene su mayor evidencia en el reciente swap de intercambio de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central.
Según explicó Forlón la sede tendrá carácter de Oficina de Representación, y brindará asesoramiento y articulará intercambios con entidades chinas, oficiando de nexo entre empresas e instituciones.
Fuente:http://www.marcotradenews.com/noticias/argentina-profundiza-alianza-estrategica-y-define-la-politica-de-estado-en-china-32640#myModal
No hay comentarios:
Publicar un comentario