miércoles, 10 de diciembre de 2014

UNASUR afianza su actuación regional y busca convergencia con Centroamérica y el Caribe

Luego de la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se realizó en Ecuador, el secretario general del organismo, Ernesto Samper, informó a la prensa las principales conclusiones.

Entre las próximas acciones, la UNASUR prevé la conformación de una Mesa de Convergencia con países de Centroamérica y el Caribe con el propósito de avanzar proyectos regionales de interés común.

Durante el desarrollo de la Cumbre, los mandatarios aprobaron el documento “De la visión a la acción”, que contempla la creación de un banco de precios de Medicamentos en colaboración con el Instituto Suramericano del Gobierno en Salud (ISAGS), un mapa de producción de genéricos en toda Suramérica, una propuesta de política alternativa en drogas, que será presentada ante la Asamblea General de la ONU en 2016, la creación de ejércitos que respondan frente a posibles desastres naturales, la concreción de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) y la creación de la Unidad de Apoyo Electoral con miras a potenciar misiones electorales desde el organismo.

Asimismo, se ratificó la ejecución de siete proyectos de infraestructuras prioritarios para la región que tendrán a partir de enero un director para llevar adelante el seguimiento de las obras que deberían estar concluidas en 2022.
Los proyectos previstos son: la carretera que integra a Venezuela, Suriname y Guyana; el Corredor Amazónico que involucra a Venezuela, Ecuador y Brasil; el Ferrocarril Interoceánico que une Antofagasta con Santos e intervienen siete países; el Sistema del Río de la Plata que integra a todas las hidrovías; el corredor Caracas-Bogotá; la conexión Ciudad del Este-Bogotá, Asunción, Clorinda y las conexiones ferroviarias entre Argentina, Uruguay y Paraguay.

El próximo año, además, los miembros de la UNASUR analizarán la creación de una moneda única, el Sucre, para lo cual trabajan en la conformación de un Fondo Regional de Reservas.

Según adelantó Samper, el Fondo “permitirá rediseñar una arquitectura financiera de la región”, al tiempo que favorecería “sistemas de intercambio recíproco” que afirmen el comercio regional, como sucede entre Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Para el 2015 el organismo convocará a un panel internacional para analizar los efectos de la caída del precio del petróleo, el estancamiento del crecimiento de la Unión Europea y las dificultades para ampliar la demanda en China.

En ese sentido, Samper advirtió que “no cree que la región caiga en recesión por esos factores económicos externos”, aunque manifestó que “sí habrá una desaceleración”.

http://www.marcotradenews.com/noticias/unasur-afianza-su-actuacion-regional-y-busca-convergencia-con-centroamerica-y-el-caribe-3070

No hay comentarios:

Publicar un comentario