Los países miembros del G77, en el marco de la Reunión de Ministros de Hidrocarburos, Energía, Minería e Industrialización celebrada en Tarija, Bolivia, entre el 28 y 29 de noviembre, valoraron la importancia de la industrialización frente al predominio del precio de las manufacturas en el comercio internacional.
Para los ministros se torna un tema importante la “necesidad de introducir progresos cualitativos y cuantitativos en el conocimiento propio, para profundizar la incorporación de valor agregado a través de la industrialización y para superar el dilema de los recursos naturales”.
Los cerca de cuarenta funcionarios, coincidieron en que los beneficios de la industria deben ser inclusivos y sostenibles para promover cambios positivos en la economía y el desarrollo social.
El diálogo entre los ministros abordó cinco ejes: Gobernanza de los recursos naturales; administración de los ingresos provenientes de los recursos naturales; cambio estructural y diversificación industrial en los recursos naturales; impactos sobre los recursos basados en industrialización y modelos de industrialización.
Según los funcionarios, para el cambio estructural y la industrialización se requieren recursos suficientes que financien los proyectos e impulsen el desarrollo del conocimiento.
El desarrollo industrial en sectores no relacionados con el sector extractivo promovería la diversificación de las matrices productivas, destacaron los ministros del G77+China.
“La diversificación industrial es un mecanismo para generar efectos multiplicadores en otros sectores de las economías, en particular, a través de las cadenas de valor en la manufactura, agricultura, minería, recursos forestales y sustitución de importaciones”, expresaron en las conclusiones del encuentro.
Asimismo, los funcionarios subrayaron el “potencial para explorar los recursos naturales de un modo diferente”, de modo de favorecer “la adición de valor, transformación estructural y diversificación industrial” de las economías del grupo.
En ese sentido, consideraron que las políticas industriales son la clave para la industrialización inclusiva y sostenible, con un enfoque de “modernidad, competitividad y dinamismo”.
Las mismas requieren, advirtieron los funcionarios, enlazar los sectores público y privado, que superen ciertas restricciones al desarrollo como el síndrome holandés a favor de mayor concentración de capital y conocimiento.
Además, los ministros resaltaron la necesidad de incrementar mejores prácticas e intensificar la cooperación, a través de la Cooperación Sur-Sur, en parques industriales, transferencia de tecnología, calidad y estándares que promuevan el acceso a los mercados.
Para lo cual los países miembros del G77+China cerraron la jornada con la propuesta de instituir las Conferencias de Ministros de Industrialización y la conformación de una Junta de Asesoramiento de Alto Nivel sobre la Gobernanza de Recursos Naturales e Industrialización a disposición de cualquier Estado miembro del grupo que lo requiera.
Finalmente, se estableció una nueva reunión de ministros del sector en Sudáfrica el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario