Partió el pasado 18 de noviembre de la provincia costera de Zhejiang, al este de China, y arribará a Madrid, España, el próximo 9 de diciembre, el primer ferrocarril de mercancías directo que une China y España, está en viaje.
Así lo anunció IRS InterRail Services GmbH, que junto a DB Schenker Rail, pusieron en marcha esta prueba piloto que recorrerá los 13 mil km de distancia que separan ambos países.
Con un tiempo de viaje total estimado en 21 días como máximo, el tren se traslada desde Yiwu a Xinjiang y luego a través de Kazajstán – Rusia – Bielorrusia – Polonia – Alemania – Fracia y España.
Para el director general del IRS, Tufan Khalaji, los socios involucrados comparten el objetivo común de ofrecer la mayor celeridad en el manejo de las mercancías, por lo tanto adelantó que el tiempo empleado pueda resultar menor al límite preestablecido.
El tren, que transporta pequeños bienes de consumo, cubre un segmento de mercado que poco fue explotado hasta el momento por el puente terrestre entre China y Europa.
Distribuidos en 40 contenedores y con un peso bruto (incluye contenedores y carga) de 1.400 toneladas, este primer despacho está compuesto por trompos para niños y pequeñas herramientas de corte.
Por otra parte, el nuevo servicio permitiría impulsar el uso de ventanillas únicas para facilitar, agilizar y simplificar el acceso a la red, impulsando los tráficos internacionales, que en el caso del Corredor Europeo se localiza en España y es gestionada por Adif, precisó Diario Vasco.
Según trascendió, si el servicio resultara rentable, podría estar operativo en la primavera de 2015, con una frecuencia de dos trenes por mes, resultando o no Madrid como centro para la distribución final de las mercancías.
Cabe señalar que hasta el momento las únicas conexiones regulares entre China y Europa terminan en Alemania.
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