martes, 20 de octubre de 2015

DIAN: Proyecto de nuevo Estatuto Aduanero de Colombia (Equivalente en otros países a la Ley de Aduana)

El Proyecto de Nuevo Estatuto Aduanero de Colombia ha sido ampliamente concertado con el sector privado y sus gremios durante estos últimos meses, dando cumplimiento así a lo dispuesto en el Numeral 8 del Artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo de Colombia.

El Proyecto de Nuevo Estatuto Aduanero, armoniza la Regulación Aduanera con los Convenios Internacionales, en particular con las Normas de la Comunidad Andina y el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, también llamado Convenio de Kyoto Revisado de la Organización Mundial de Aduanas. Leer más...

1 comentario:

  1. El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicaron un proyecto que busca establecer una mejor regulación aduanera en el país y el cual estará en comentarios hasta el 30 de octubre, para que los usuarios del comercio internacional puedan expresar sus conceptos y posteriormente el presidente de la República emita el estatuto correspondiente.

    Entre las modificaciones que se introducen hay cambios sustanciales en el sistema de gestión del riesgo, ya que actualmente el control se le hace al documento de la mercancía que llega al país y no a quien está detrás de la operación. “Ahora estaremos muy atentos para saber quién es el importador real de una mercancía, y si es un agente que da confianza tendrá el camino libre para hacer sus operaciones, pero si vemos que no coincide este operador con lo que paga en materia de impuestos, o ha tenido sanciones (…) le impondremos toda la vigilancia para que no cometa actos ilegales”, dijo el director de la DIAN, Santiago Rojas.

    Para Javier Díaz, el presidente de Analdex, la agremiación que reúne a los operadores de comercio exterior en Colombia, este nuevo proyecto de ley recoge buena parte de las aspiraciones que tenía el sector privado en regulación aduanera. “Primero, porque el eje central de este estatuto es la gestión del riesgo, en donde vamos a tener unos trámites aduaneros más expeditos y lograremos facilitar y controlar las operaciones”, dijo, utilizando como ejemplo el otorgamiento de crédito de una entidad bancaria. “Cuando pide un crédito a un banco, usted entrega su cédula, y así la entidad conoce su comportamiento crediticio y con base a él le dice si le presta y qué monto, o por otro lado le niega el préstamo cuando identifica que usted no es buena paga, y por ende el riesgo de prestarle es muy alto. Así funcionará con este nuevo estatuto: se podrá identificar quiénes generan confianza y quiénes no”.

    ResponderEliminar