La Agenda de Acción de Addis Abeba contiene más de cien medidas concretas que abarcan todas las fuentes de financiamiento y contemplan una gran variedad de aspectos, como ciencia, tecnología, innovación y comercio.
Los asistentes a la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo acordaron las medidas y prácticas a seguir para generar inversiones que impulsen la agenda de desarrollo sostenible que regirá los próximos 15 años.
La Agenda provee la base para implementar la agenda de desarrollo sostenible que los líderes mundiales adoptarán en septiembre próximo. El documento fue elaborado por los 193 Estados miembros de la ONU.
Entre las medidas se incluye la movilización de recursos nacionales a través de una ampliación de la base tributaria, una mejora de los sistemas recaudatorios y un combate a la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos.
Asimismo, informó la CEPAL, compromete a los países a cumplir con la partida de asistencia oficial al desarrollo, sobre todo hacia los países menos desarrollados, y estipula una mayor cooperación Sur-Sur.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que se trata de un paso muy importante en la construcción de un futuro sustentable para todos.
“Proporciona un marco de trabajo para financiar el desarrollo sostenible”, señaló Ban Ki-moon.
La reunión es el primero de tres eventos cruciales que definirán este año el futuro mundial. El siguiente será la reunión en Nueva York para la agenda de desarrollo sostenible, y el tercero la Conferencia en París que tendrá lugar en diciembre.
El secretario general de la Conferencia de Addis Abeba, Wu Hongbo, afirmó que el acuerdo supone un punto de inflexión en la cooperación internacional que dará como resultado las inversiones necesarias para una agenda de desarrollo sostenible que mejore la vida de la gente dondequiera que se encuentre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario