lunes, 10 de agosto de 2015

CEPAL: “Competir en la economía mundial requiere la creación de un mercado único digital en América Latina y el Caribe”

“Un bloque común con un marco normativo e institucional uniforme apoyaría significativamente los esfuerzos regionales de expansión de la economía digital”, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La afirmación forma parte de los resultados del informe “La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción” presentado por la CEPAL en el marco de la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información que se desarrolla del 5 al 7 de agosto en México.

Según la CEPAL, en la última década, América Latina y el Caribe avanzó notoriamente en el acceso a servicios de telecomunicaciones, uso de aplicaciones y redes sociales, al igual que en la implementación de programas digitales en las áreas de educación, salud y gobierno.

Algunos datos del informe asegura que la penetración de internet en la región, entre 2006 y 2014, aumentó 142%. No obstante, en América Latina y el Caribe -donde hay mayor espacio para crecer, el número de usuarios apenas alcanza a la mitad de la población.

El incremento de las conexiones mediante teléfonos inteligentes en América Latina fue el tercero más grande entre las regiones del mundo, destacó el documento, con una tasa de crecimiento anual del 77% entre 2010 y 2013.

En ese sentido, la base de conexiones de los teléfonos alcanzó los 200 millones en 2014, casi un 30% de las conexiones totales, y un porcentaje similar al promedio mundial. La Argentina, Brasil y Venezuela superan el promedio regional.

Asimismo, los analistas estiman que la región alcanzará la segunda posición en el mundo en 2020, con más de 600 millones de conexiones de este tipo, equivalente a más de dos tercios del total de conexiones.

En 2014, el gasto mundial en tecnologías de la información y las comunicaciones, sumó 3,7 billones de dólares, de los cuales casi la mitad fueron destinados a servicios de telecomunicaciones y poco más de la cuarta parte, a servicios de tecnologías de la información.

Sin embargo, una fuente diferente señaló el informe, indica que América Latina realizó un gasto del orden de los 133.000 millones de dólares en tecnologías de la información, del cual un 63% correspondió a hardware y el resto a software y servicios de tecnologías de la información.

El comercio mundial de equipos de procesamiento de la información y sus partes totalizó 441.000 millones de dólares en 2013, monto del que China representó el 54%. Entre los diez mayores exportadores del mundo, figura México con ventas por 17.582 millones de dólares y una cuota de mercado de 4%.

“En lo que respecta a los principales exportadores de estos bienes a América Latina y el Caribe, China aumentó su cuota de mercado al 62%, de un total de importaciones en la región de 27.700 millones de dólares”, precisó la CEPAL.

Se espera que en la conferencia ministerial, los países definan una nueva agenda digital hacia el 2018, que actualice el Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC).

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