La reunión de jefes de Estado de Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela y Brasil, realizada los días 16 y 18 de julio en Brasilia (Brasil) favoreció la determinación de nuevos objetivos, como “la necesidad de flexibilizar las normas y reglas del grupo con miras a permitir a sus miembros contar con un espacio para adoptar medidas y acciones de acuerdo con las circunstancias”.
Así lo expresó el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien asumió la jefatura pro témpore del Mercosur, comprometiéndose a trabajar en este semestre para eliminar las barreras arancelarias que frenan el comercio dentro del bloque.
El flamante dirigente, abogó por presentar a finales de este año una propuesta del grupo a la Unión Europea (UE) para avanzar las negociaciones hacia un tratado de libre comercio y defendió, además, sellar acuerdos con la Alianza del Pacífico.
Las mencionadas iniciativas propuestas por el mandatario paraguayo fueron avaladas por la necesidad de impulsar a las economías de la región, afectadas por la recesión económica internacional y la frágil recuperación de los mercados de las principales potencias.
Al finalizar el encuentro, los participantes ratificaron la necesidad de continuar con el proceso de integración económica, productiva, el desarrollo de infraestructura y políticas públicas inclusivas.
Nuevo protocolo para la adhesión de Bolivia.-
Los miembros del bloque regional suscribieron la adhesión de Bolivia al Mercosur en calidad de socio pleno, en el marco de la cumbre semestral que la unión aduanera celebra en Brasilia.
Cabe recordar que el protocolo de adhesión de Bolivia había sido firmado en diciembre de 2012, cuando Paraguay estaba marginado del bloque como consecuencia de la destitución del presidente Fernando Lugo.
Consulte declaración conjunta, AQUÍ.
Fuente:http://www.marcotradenews.com/noticias/mercosur-paraguay-se-propone-eliminar-barreras-arancelarias-al-interior-e-impulsar-acuerdos-comerciales-al-exterior-del-bloque-39117#myModal
No hay comentarios:
Publicar un comentario