El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) firmaron un acuerdo de cofinanciamiento para catalizar más el financiamiento al comercio exterior en América Latina y el Caribe.
La alianza es el resultado de las tareas realizadas en el marco del Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP, por sus siglas en inglés) del BID. Lanzado en 2005, el TFFP impulsa el crecimiento económico mediante la provisión de recursos para el comercio exterior.
Según precisó el BID, el acuerdo de cofinanciamiento “proveerá financiamiento a bancos elegibles en la región”, promoviendo transacciones de comercio asociadas con exportaciones o importaciones a países prestatarios del BID.
Asimismo, destacó el BID, “la alianza ayudará a aumentar la capacidad crediticia y la liquidez de los bancos en la región”. Los bancos de la región podrán obtener préstamos a términos de mercado y atender las necesidades de financiamiento de comercio exterior de clientes subatendidos.
Tanto el BID como el OFID buscan cerrar la brecha de financiamiento al comercio exterior, asegurando fuentes estables y confiables de financiamiento.
“Esta alianza promueve los esfuerzos del BID en incorporar socios estratégicos, como OFID, en su búsqueda de incrementar la disponibilidad de financiación para la actividad comercial en América Latina y el Caribe”, señaló el jefe de la División de Mercados Financieros del BID, Gema Sacristán.
Por su parte, el director general del OFID, Suleiman Al-Herbish, expresó que “en un mundo globalizado, necesitamos trabajar juntos y crear alianzas eficaces”, en ese sentido destacó la importancia de la asociación con el BID, por su amplio conocimiento del mercado latinoamericano.
El TFFP ofrece facilidades de cofinanciación, préstamos A/B y garantías para cubrir cartas de crédito, letras de cambio, pagarés, bonos de licitación, garantías de cumplimiento, bonos de pago por adelantado y otros instrumentos usados en transacciones financieras de comercio internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario