lunes, 29 de junio de 2015

Comercio de contenedores en puerto de la región crece 1,3% en 2014

El movimiento de carga contenerizada en puertos de América Latina y el Caribe creció 1,3% durante 2014, según datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo de las Naciones Unidas dio a conocer la nueva edición de su ranking de movimiento portuario de contenedores, el cual confirma una alta heterogeneidad en la región: suben la costa oeste de América del Sur (5,3%), México (4%) y América Central (3,4%); en tanto, bajan la costa este de América del Sur (-2,2%) y el Caribe (-8,2%).

No obstante, el informe señala que el promedio regional de 1,3% evidencia un estancamiento del crecimiento del movimiento portuario frente a la actividad registrada en años anteriores: 2013 (1,7%), en 2012 (5,8%) y en 2011 (13,8%).

El volumen total de actividad en 2014 fue de 47 millones de TEUs, aproximadamente, siendo los primeros 40 puertos del ranking los que concentraron el 89% de las operaciones de carga, con niveles de actividad de 41,8 millones de TEU.

Entre los países de la región se destacaron: Colombia, con un alza de 7%; Perú, con 8,7%; y Ecuador, con 7,9%. En tanto los peores desempeños se observaron en los puertos del Caribe, donde las operaciones de transbordo representan un volumen significativo, como Jamaica, Bahamas y República Dominicana que muestran una caída de -3,9%, -6,7% y -9,9%, respectivamente, y Argentina con una baja del 22,4%.

Para el organismo las razones concretas que explican el crecimiento, la desaceleración o la caída en la actividad portuaria son variadas. En algunos casos las cifras positivas estuvieron relacionadas al éxito de sus proyectos y su gestión comercial, mientras que en otros se vieron afectados por un bajo desempeño del comercio en general y algunos problemas operativos.

Los puertos modernos, señala la CEPAL, requieren de una más sofisticada y compleja gobernanza para estar en condiciones de conducir al sistema portuario a objetivos de utilidad para el desarrollo económico.

Asimismo, subraya la importancia de una nueva gobernanza para la integración de la cadena logística al amparo de una política pública comprensiva y sostenible, basada en una visión integrada y sistémica.

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