Fuente: http://www.lapublica.org.bo/al-toque/item/599-el-guia-de-los-comerciantes-en-china-es-motivo-de-una-tesis-universitaria
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Virginia Jahuira Verástegui se sorprende al darse cuenta de que en la Avenida Buenos Aires hay letreros que tienen escrita la ubicación de la zona en chino mandarín e inglés. Foto: Lindsay Ponce Arghata
"El guía es la llave del éxito, importar desde China", investigación en Comunicación Social, trabajada a la manera de un reportaje periodístico, analiza un mundo regido estrictamente por los negocios. Todo desde los ojos de los guías de comerciantes bolivianos que se aventuran por los mercados de China. A través de esta tesis de Estefanía Pacheco Sánchez, licenciada de la Universidad Católica Boliviana, La Pública invita a otros investigadores a compartir el resultado de sus desvelos.
La Pública / La Paz
Los chinos usan estrategias con las que demuestran que son muy hábiles para vender. Las palabras que más repiten en español son: “Ven, compra, amigo, barato, muy lindo”, cuenta Lluvia Bustos, joven boliviana que fungió de guía para importadores que se aventuran a viajar al gigante asiático para elegir mercadería. A medida que las compras han ido creciendo, personas, muchas de ellas desempleadas, han hallado una fuente de ingresos como guías de esos viajeros. El rol que cumple este intermediario es analizado por Estefanía Pacheco Sánchez, quien con su investigación ha dado por terminada la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana.
"El guía es la llave del éxito, importar desde China" titula la tesis trabajada bajo la modalidad de un reportaje periodístico que tiene muchos hallazgos y que ofrece una gran cantidad de información útil para quien se anime a hacer negocios: trámites, bancos, rutas, etc. De esa marejada de datos, la autora destaca la constatación de cuánta importancia le dan los comerciantes a su trabajo, al grado de arreglar matrimonios de sus hijos, con la aceptación de éstos si se convencen de que así el negocio estará garantizado.
El periódico Calle 2, de la UCB, ha dedicado una edición a esta tesis que, entre otros acápites dignos de ser leídos, ofrece subtitulares del tipo: El negocio gira en torno a matrimonios convenidos de comerciantes, Los hijos y las TIC son esenciales en la importación, Aumenta el interés por el idioma chino en La Paz y El Alto tiene su propio comercio de productos importados.
Con la publicación de este trabajo, La Pública invita a otros investigadores a difundir el resultado de sus desvelos, de manera que éstos dejen de dormir en las estanterías de las universidades.
Periodismo inclusivo
Ésta es la tesis de licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica Boliviana. ¿Qué parte de la comunicación se toca con la investigación, Estefanía Pacheco?
Parto de la propuesta del comunicador boliviano Luis Ramiro Beltrán expresada en 1979 y que plantea que la comunicación es un proceso de construcción continua en la que interactúan dos o más personas sobre una base democrática de libre e igualitario acceso, diálogo y participación. A pesar de los años transcurridos, la tomé en cuenta debido a que es la base del denominado periodismo inclusivo.
El trabajo desarrolla el periodismo inclusivo con sus principales herramientas: la investigación y los principios éticos. Toma el hecho noticioso como parte de un proceso social y no únicamente como un recorte de la realidad en el tiempo. De esta forma, se pensó desde la planificación de la cobertura la consideración de la equidad de género, es decir, la inclusión de la mujer en las fuentes orales y escritas, cuidando el manejo de la redacción para incluirlas.
Has hecho un viaje, sin duda, ¿cómo podrías describirlo en cuanto a tiempo, sorpresas, hallazgos, dudas?
El tiempo pasó rápido, pero conseguir las fuentes orales fue una odisea; parecía que nunca iba a terminar (por lo que agradezco a las personas que accedieron a brindarme parte de su tiempo durante las entrevistas).
Entre las sorpresas y hallazgos está el hecho de que las familias que importan productos de China están dispuestas a arreglar matrimonios entre sus hijos, los que aceptan el arreglo porque saben que tendrán más beneficios en sus negocios. También me asombró que ante la falta de destreza en el uso de tecnologías, por parte de los antiguos comerciantes, éstos encontraran en sus descendientes y en internet la combinación perfecta para ganar dinero de forma segura.
La única duda que tengo es cuándo podré ahorrar lo suficiente como para visitar los lugares que me describieron las fuentes en China.
¿Vas a seguir haciendo el recorrido, ahora que eres una joven licenciada? ¿Qué camino vas a tomar?
Sí, voy a continuar el recorrido. Aunque lastimosamente los reportajes de investigación a profundidad no son valorados por los lectores y por los medios actuales. Por ejemplo, suelen pedirte que resumas el contenido de tal forma que pierdes la información; te dicen que las personas “se aburren al leer tanto”. Por ello, por el momento, ahora ahorro para empezar a estudiar una maestría en periodismo; mientras, seguiré leyendo y escribiendo (tratando de no perder la práctica).
He logrado apenas abrirme la puerta hacia el periodismo de investigación, pienso que recién estoy conociéndolo, pero tengo la ilusión de que he iniciado una relación de largo plazo.
¿Qué utilidad le das a una tesis?
La tesis permite a un estudiante elegir la rama en la que podría especializarse. El alumno elige el campo en el que ganó mayores conocimientos y destrezas con el fin de aprovechar el asesoramiento del guía o tutor; hay que tener en cuenta que será el último trabajo de investigación (antes de lanzarte al mundo laboral) en el que tendrás consejos y ayuda de un experto.
Heidi Apaza: “Cuando eres hijo de comerciantes terminas viéndole el lado comerciable a la vida ”
Heidi Apaza Aranda (30 años) suspira cuando relata su rutina diaria como comerciante y guía de importadores de máquinas de ejercicio, porque lo que más le gusta es estudiar. Al mismo tiempo en que trabajaba terminó los cursos de inglés, japonés y portugués; y la carrera de Auditoría en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) La Paz. Actualmente está por culminar la carrera de Derecho y el chino mandarín, ambas en la UCB.
Mientras se conversa con ella en el patio de la UCB, Heidi aprovecha para saludar con entusiasmo a sus compañeros con los que se encuentra. Le gusta apreciar esos pequeños momentos de libertad, porque cuando no tiene clases debe estar en el negocio de su familia, en la Feria 16 de Julio de El Alto, y termina llegando tarde a la universidad. “Si no abro la tienda un día; la competencia (otros comerciantes) se queja a mis papás de que no hay nadie e insisten para que les vendan el terreno que no está siendo usado”.
Los viajes a China comenzaron cuando su familia se vio en una situación difícil porque llegaba mercadería novedosa que no se comparaba con la que ellos importaban de Arica (Chile). Sus padres, al ser pequeños comerciantes, vieron que sólo tenían la opción de aventurarse al país asiático que vendía de todo a precios convenientes y decidieron llevarla para que sea de ayuda porque había terminado de estudiar inglés.
Así fue que en el año 2005 visitaron la feria de Yiwú. Fue en esta ciudad donde descubrió una nueva pasión: el viajar, a la vez que se dio cuenta de que podía sacar ventaja para vivir de ello.
Apaza pensó que su pasión por el estudio de los idiomas podía relacionarse con el ser comerciante, así fue como terminó siendo la administradora del negocio familiar. Empezó a manejar libros de inventarios; ponerse en contacto con las fábricas en China y tuvo que reducir su tiempo de estudio. Posteriormente, sus padres le dieron una tienda, en la feria 16 de Julio de El Alto, para que aprenda a dirigir como todo comerciante. Finalmente pudo coordinar sus horarios de modo que no pierde clases por las mañanas en la universidad. Por la tarde llega a la tienda, limpia el lugar y abre las puertas. Cierra al anochecer y vuelve a su casa, donde empieza a mandar correos electrónicos para pedir mercadería o revisar si la misma está llegando a Bolivia. Termina el día revisando los inventarios de las tiendas y añade que sus días libres los utiliza para ir a los bancos y revisar que los pagos o transacciones estén en orden.
Su rutina diaria se ha vuelto estresante; pero le gusta tener todo “fríamente calculado” porque, “cuando eres hijo de comerciantes, terminas viéndole el lado comerciable a la vida”. Estefanía Pacheco Sánchez