El lunes se inició la primera ronda de negociación para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica (El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Honduras) y Corea del Sur, en Seúl, que se extenderá hasta el viernes.
La ronda de diálogo a nivel de viceministros pretende avanzar en la discusión y acuerdos sobre diversos componentes técnicos de los textos de negociación y establecer las modalidades para el intercambio de las ofertas de acceso a mercados de bienes.
El país asiático “reviste una particular importancia en el contexto global y asiático”, destacándose como líder global en innovación y tecnología, lo que abre interesantes oportunidades para los productos de la región, especialmente agroalimentos, destacó el viceministro de Comercio Exterior y Jefe Negociador de Costa Rica, Jhon Fonseca.
Corea del Sur y Centroamérica anunciaron el inicio de las negociaciones en junio de este año, en el marco de una reunión ministerial en Houston (Estados Unidos) y, posteriormente, en julio tuvo lugar una ronda preliminar.
Los intercambios comerciales entre ambas partes creció a un ritmo promedio del 16% anual en los últimos veinte años, difundió EFE en base a datos del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
En ese sentido, precisó que Guatemala exportó productos por 439 millones de dólares en 2014, casi el doble que en 2013; mientras que Costa Rica lo hizo por un total de 66 millones de dólares, a ese mismo destino.
Por su parte, Honduras exportó a Corea del Sur un total de 104,3 millones de dólares; Panamá sumó 20 millones de dólares con sus envíos al país asiático, y El Salvador alcanzó los 41,1 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario