Si bien Estados Unidos, China y Alemania siguen liderando los puestos con mayores oportunidades para la exportación y negocio de alimentos y bebidas, el último Vademécum de Alimentos y Bebidas 2015 del IESE y Deloitte, destaca a Europa como una de las regiones más interesantes para la exportación.
Según el informe, dirigido por Jaume Llopis y Júlia Gifra, Europa cuenta con cinco países entre las diez primeras posiciones: Alemania (3°), Reino Unido (5°), Francia (7°), Países Bajos (8°) e Italia (9°).
El estudio tiene el objetivo de servir de guía a las empresas del sector alimentos y bebidas interesadas en abrirse a nuevos mercados, para lo cual analiza 82 países sobre la base de seis indicadores clave: facilidad para hacer negocios y seguridad jurídica, PIB per cápita, gasto per cápita en alimentos y bebidas, población y hogares de clase media.
Entre las principales novedades, el documento destaca el desplazamiento de Nigeria al puesto trece, debido al crecimiento de la clase media y al aumento del volumen de importaciones de alimentos y bebidas.
En Asia, destaca Corea del Sur que, en el puesto 20°, que se ubica en la quinta posición en el ámbito de seguridad jurídica y de facilitación para hacer negocios. Asimismo, su economía, gasto y clase media marcan una tendencia positiva.
Por su parte, en América Latina, se destaca la posición de México, con una mejora de la seguridad jurídica y el aumento de las importaciones. El país latinoamericano se ubica en el 3° puesto entre los americanos y en el 16° en la clasificación global.
Los países africanos con mercados más atractivos para la exportación de alimentos y bebidas que resalta el informe, incluye a Sudáfrica (52°), Egipto (56°) y Nigeria (61°).
Asimismo, el Vademécum indica que Estados Unidos aparecía en la edición anterior como el mayor importador en todas las categorías de bebidas, pero en 2014 el Reino Unido lo superó en la de vino, con compras que crecieron un 21% y alcanzan los 6.000 millones de dólares.
Según los autores del informe, el incremento podría asociarse a “la debilidad del euro frente a la libra esterlina, que habría hecho más atractivo los vinos franceses e italianos, y a una mayor importación de caldos de productores no europeos”.
En cuanto a los alimentos, Alemania quedó como el importador número uno en la categoría de huevos y lácteos; China en la de grasas y aceites; Japón en la de carne y Estados Unidos domina el resto de apartados, por lo que se sitúa como principal importador de alimentos.
No obstante, el mercado estadounidense incrementó sus importaciones en determinados productos como pescados (+8%) y bollería y cereales (+16%), mientras que en Japón, por ejemplo en esos sectores se observó una caída de 15% y 2%, respectivamente.
Los autores indicaron que la nueva edición incluye datos de los dos años anteriores para facilitar la comparación y la detección de tendencias. Además, incorpora una serie de proyecciones demográficas que ilustran el potencial de consumo de los 34 países perfilados para los próximos diez años, en 2015 y 2025.
http://www.marcotradenews.com/noticias/iese-europa-la-region-mas-apetecible-para-el-sector-de-alimentos-y-bebidas-36707
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