Se aprueba el sistema e-Phyto para asegurar el intercambio de información entre los países y reducir los costos
La Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), órgano de gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, aprobó la creación de un nuevo sistema mundial de certificación electrónica, informó la FAO.
El nuevo sistema denominado e-Phyto prevé frenar la propagación de plagas y enfermedades que suelen darse a través del comercio internacional, promoviendo un procedimiento más seguro y económico.
Actualmente, en general, los certificados fitosanitarios se expiden en papel y sirven para garantizar la inocuidad de los productos comercializados a los importadores, lo que favorece el intercambio seguro de los vegetales y alimentos.
Según precisó la FAO, el e-Phyto sustituirá a los certificados en papel, simplificando el proceso comercial y reduciendo tanto las posibilidades de fraude como los costos del comercio. El comercio agrícola mundial alcanza el 1,1 billones de dólares anuales, representando los alimentos más del 80% del total.
Asimismo, adelantó que está previsto establecer una coordinación central que reciba de manera voluntaria los certificados de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países exportadores y los ponga a disposición de los países importadores.
Con lo cual las autoridades esperan que esa coordinación entre las ONPF de los países, a través de un intercambio de información sencillo y seguro elimine “la necesidad de que los países negocien bilateralmente protocolos con cada socio comercial”.
“Un intercambio electrónico seguro de certificados entre las ONPF eliminará los problemas que algunos países experimentan actualmente con el uso de certificados fraudulentos por parte de los importadores o exportadores”, señaló el director de la Mesa de la CIPF para la elaboración de e-Phyto, Peter Thomson.
Para Thomson la seguridad y la confidencialidad son preocupaciones esenciales y destacó que ambos intereses fueron tratados con detalle en la formulación del nuevo sistema de certificación fitosanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario