La reunión anual del Comité de Aplicación (CE por su siglas en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) concluyó la semana pasada con la participación de más de 200 delegados del sector.
En la apertura del encuentro, el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya, resaltó la importancia de asegurar las cadenas de suministro a través de acciones efectivas y concretas.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad vital de coordinar la gestión de fronteras para alcanzar los objetivos mencionados, y alentó a los miembros de la OMA a abordar cuestiones de aplicación desde una perspectiva integral.
Por otra parte, el CE aprobó una serie de artículos relacionados con la observancia, y tomó nota de los resultados obtenidos por el Programa de fiscalización de contenedores de la ONUDD-OMA (CCP). También sancionó la ampliación del mismo en el dominio de la carga aérea a través de la creación de las Unidades de Control de Carga Aérea.
En el marco del Programa de drogas y precursores, el CE apoyó la propuesta para llevar a cabo dos operaciones globales y regionales en la segunda mitad de 2015. Mientras que a través del Programa del Medio Ambiente, además de las iniciativas en curso, el CE discutió sobre el comercio ilegal de plaguicidas y propuso el tema como una de las áreas potenciales para futuras actividades operativas.
En términos de garantía de ingresos, el CE aprobó la propuesta de llevar a cabo una segunda operación aduanera centra en el comercio ilícito de productos de tabaco. Además, el Comité apoyó la creación de la Red de Control de Comercio Mundial (GTEN) para intercambiar información e inteligencia para combatir el fraude comercial.
En el área de los catalogados riesgos emergentes, el CE discutió “el lado oscuro del comercio electrónico” y el papel de las aduanas en la orientación de redes basadas en Internet explotadas por criminales, comercio ilícito y lavado de dinero.
La OMA llevó a cabo una demostración de Iris, la nueva aplicación de información de libre acceso, que incluye datos valorados útiles para la gestión aduanera, como la gestión de riesgo. La aplicación, presentada en diciembre de 2014, rastrean en internet y presentan en el las noticias relacionadas con el sector, favoreciendo la toma de decisiones.
El Centro de Información e Inteligencia (I2C) fue otro de los conceptos presentados por la OMA; que comenzará a funcionar en corto plazo y centrará su tarea en el mantenimiento de la aplicación Iris, preparando boletines de inteligencia mundial y el informe anual de comercio de la OMA. Ver condiciones de utilización Iris.....
Fuente: OMA:http://www.marcotradenews.com/noticias/oma-aprueba-nuevas-iniciativas-para-favorecer-la-seguridad-en-el-intercambio-comercial-34460