La Zona Franca de Tenerife y la Asociación de Zonas Francas de Panamá (AZOFRAP) firmaron un acuerdo marco para desarrollar el Corredor Franco del Atlántico Medio: Panamá-Tenerife, informó la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.
El principal objetivo del proyecto, según anunciaron los responsables, es proveer un enlace logístico directo, eficaz y competitivo que permita agilizar el intercambio comercial entre los bienes manufacturados, ensamblados, procesados o terminados entre las zonas francas de América, Europa y África Occidental.
Los desarrolladores del Sistema Operativo Logístico, que se espera potencie el desarrollo de las cadenas globales de valor entre las zonas francas, sostienen que Panamá-Tenerife constituye “la ruta más corta y equidistante entre los sectores geográficos que componen a cada uno de los tres continentes”.
“Estamos firmando un convenio para articular jurídicamente el vínculo entre las Zonas Francas de Panamá y de Tenerife”, aseguró el delegado de la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega a EFE.
Según González de Vega, se pretende “recuperar el flujo comercial histórico entre Europa y América utilizando Canarias como plataforma de distribución”. Asimismo, se espera alcanzar un amplio “desarrollo industrial de la isla de Tenerife”.
Si bien el corredor se enfoca en Panamá y Tenerife, el funcionario español explicó que “en cada uno de los territorios se generará una red” que conecte con las zonas francas de otras naciones.
Para las autoridades involucradas en la propuesta las zonas francas son “las plataformas operativas más eficaces para impulsar y consolidar la capacidad de exportación de los países”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario