En el marco de la Celebración del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (CSS) y Triangular, se celebró un debate en Panamá para reflexionar el alcance y las perspectivas de esta herramienta de desarrollo.
La CSS y Triangular se basan en relaciones directas y horizontales entre países que buscan soluciones en un contexto de colaboración mutua. La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, define a la CSS como “una empresa común de los pueblos y los países del Sur, surgida de experiencias compartidas y afinidades”.
Los intercambio comerciales Sur-Sur representaron cerca de un 20% del comercio mundial en 2008, según datos difundidos por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).
“Más del 70% del comercio Sur-Sur corresponde al comercio intrasiático, alrededor del 6% al comercio entre países de América Latina y el Caribe y el 2% al comercio interafricano”, precisa el ITC.
Por consiguiente, se estima que el margen de expansión del comercio Sur-Sur tanto como el comercio interregional, especialmente en África y en los países de América Latina y el Caribe, exhiben aún un importante potencial.
Más de un tercio de los productos comercializados en el Sur son manufacturados (artículos electrónicos y eléctricos, maquinaria e instrumentos mecánicos y equipos de informática y telecomunicaciones) y combustibles.
Para el ITC esto se debió a la implementación de sistemas regionales de producción compartida. Las relaciones productivas vinculadas entre países, favorece el desarrollo de bienes y servicios con mayor valor agregado.
Las manufacturas y los combustibles concentran alrededor del 58% y 25%, respectivamente, del comercio Sur-Sur, señala el ITC y detalla que “además de China y de los países exportadores de petróleo y gas, Viet Nam, Egipto, India, Turquía, Perú, Colombia, Brasil, México y Chile se encuentran entre las economías que registran mayor expansión del comercio Sur-Sur durante los dos últimos decenios”.
El comercio Sur-Sur, según un estudio difundido por el BID, alcanzó un crecimiento más rápido que el intercambio global, al tiempo que señala que “en casi todos los países de América Latina y el Caribe las exportaciones al Sur crecen a una tasa mayor que las exportaciones al Norte”.
No obstante, existen algunos obstáculos para la promoción del comercio Sur-Sur, entre los que se destacan los altos costos para el transporte de mercancías y las nuevas restricciones comerciales regidas por normas fitosanitarias, entre otras1.
1.http://www.marcotradenews.com/noticias/avance-de-la-cooperacion-sur-sur-conlleva-al-crecimiento-del-comercio-26873
No hay comentarios:
Publicar un comentario