La aplicación plena y rápida del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC puede ofrecer grandes dividendos de comercio para el desarrollo

El Acuerdo de la OMC Facilitación del Comercio (AFC), que fue acordado por los miembros de la OMC en la Conferencia Ministerial celebrada en Bali en diciembre de 2013, es el primer acuerdo comercial multilateral concluido desde el establecimiento de la OMC en 1995. En el Informe Mundial del Comercio 2015 se presenta un estudio detallado de los impactos potenciales del  AFC en base a un análisis completo del texto del acuerdo final.

Las conclusiones del informe son consistentes con los estudios existentes sobre la magnitud de los beneficios potenciales de la facilitación del comercio, pero va más allá al identificar y examinar en detalle una serie de otros beneficios del AFC. Estos incluyen la diversificación de las exportaciones de los países en desarrollo y los países menos adelantados para incluir nuevos productos y socios, una mayor participación de estos países en las cadenas globales de valor, ampliado la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, el aumento de la inversión extranjera directa, mayores ingresos recolección y menor incidencia de la corrupción.


El AFC es también altamente innovador en la forma en que se permite a cada País en desarrollo y a los menos adelantados, la libertad de determinar cuándo y cómo van a aplicar las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio, y qué apoyo requieren para poder hacerlo. Se asegura de que los Países en desarrollo y los menos adelantados reciban el apoyo que necesitan para aplicar dicho Acuerdo. Ver “Informe sobre elComercio Mundial 2015”

No hay comentarios:

Publicar un comentario