Con miras a automatizar el tránsito aduanero comunitario,
los Países Miembros de la Comunidad Andina han analizado la implementación en
la Región Andina del sistema Tránsito Internacional de Mercancías (TIM) que, en
el caso centroamericano, ha permitido bajar de 64 a 8 minutos la demora en el tránsito de la carga por los puestos
fronterizos y ha logrado mejorar significativamente los controles.
La experiencia centroamericana en la estandarización y
automatización del Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), así como los
pasos a seguir en el diseño e implementación de este proyecto promovido por el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron presentados a consideración de
los Países Miembros de la CAN, por el experto de este organismo financiero
internacional Álvaro Sarmiento, durante
la XXVII Reunión de Expertos Gubernamentales de Tránsito Aduanero
Comunitario de la Comunidad Andina, que
se celebró en Lima en enero de 2013.
El experto del BID informó que el régimen de tránsito en
Centroamérica (antes del año 2007) era un procedimiento arcaico basado en
documentos de papel, incapaz de hacer frente a los cuellos de botella. “Esta
situación ha sido revertida gracias al esfuerzo de los países centroamericanos
por automatizar y mejorar los controles aduaneros a lo largo de lo que se
denomina el corredor Pacífico, por donde transita más o menos el 90% del
comercio intrarregional”, explicó.
Asimismo destacó el interés de los Países Miembros de la
CAN en esta herramienta y su decisión de organizar este taller con los expertos
de tránsito aduanero para escuchar toda la información relevante que les
permita determinar si este instrumento y las modalidades de implementación son
apropiadas para la región andina. “Si toman la decisión de implementar este
proyecto, tendrán todo el apoyo de parte del BID”, recalcó.
Al explicar los resultados de la implementación del
TIM, manifestó que, además de la
disminución del tiempo que se invierte en un puesto fronterizo y la
consiguiente reducción de costos de
transporte y mejora de la competitividad, otro resultado importante es el mejor
control para la autoridad aduanera en los procesos de tránsito
internacional de mercancías.
“Uno de los grandes valores agregados que tiene el TIM es
el tema de trazabilidad. La autoridad
aduanera del país que forma parte este sistema puede dar trazabilidad a una
operación de comercio, desde que inicia hasta su finalización. Una vez que se
implemente entre los Países Miembros de la CAN, se podrá tener la trazabilidad
completa a lo largo de los cuatro países desde el momento que inicia su
tránsito hasta que finaliza. Esos elementos de control están a tono con todas
las tendencias mundiales de modernización de aduanas, que el BID está dispuesto
a apoyar”, puntualizó.
Implementación de un
Plan Piloto del TIM Andino, entre las Aduanas de Colombia y Ecuador:
Los Objetivos del Proyecto para la implementación del
Sistema TIM en los países de la CAN, además de los beneficios asociados a la
seguridad comercial, se presenta como un instrumento efectivo para modernizar
las administraciones de aduanas y las agencias encargadas de los controles
parafiscales en frontera, así como facilitador del concepto de coordinación
fronteriza institucional y el uso de sistemas de gestión de riesgo.
Adicionalmente, el Sistema TIM es un instrumento para la internacionalización y
mejora de la competitividad empresarial, mejorando la previsibilidad y
disminuyendo los costos de transacción, mejorando la logística y optimizando el
tiempo invertido en el cruce fronterizo. Por último, los programas TIM
subregionales son una oportunidad para la integración regional mediante la
optimización y armonización de procesos aduaneros y la interoperabilidad al
interior de las subregiones y entre ellas mismas.
En el año 2014, los Paises Miembros de la Comunidad
Andina, acordaron apoyar el diseño y la implantación del TIM Andino a través de
un Plan Piloto que involucre –al menos- dos puestos fronterizos en al menos dos
países de la subregión, en ese sentido se acordó Implementación de un Plan
Piloto del TIM Andino, entre las Aduanas de Colombia y Ecuador.
El 28 de mayo de
2015, entró en funcionamiento el TIM Andino en frontera Colombo-Ecuatoriana:
Como parte del Convenio Binacional entre Colombia y
Ecuador, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y el Servicio
Nacional de Aduanas del Ecuador, SENAE, fue puesto en marcha en la ciudad de
Ipiales (Colombia) el 28 de mayo de 2015, el Sistema de Tránsito Internacional
de Mercancías - TIM Andino -, con el
que se han implantado procedimientos estandarizados en los puestos de control
fronterizo para optimizar y mejorar los trámites y procedimientos aduaneros.
Reducción de trámites: Con este sistema se mejoró la
coordinación interinstitucional entre los Países y se reducen trámites; además
que se asegura la trazabilidad de las operaciones mediante el seguimiento de
las mercancías que ingresen o pasen por Ecuador hasta cualquier punto de Colombia.
Elementos
fundamentales del TIM Andino que se han desarrollado en el Plan Piloto entre
Colombia y Ecuador:
Diseño de la
Declaración Única de tránsito Andina (DUT) y del Procedimiento TIM ANDINO:
Se ha elaborado una propuesta de DUT Andina, Procedimiento TIM Andino y
Procedimiento específico para los pasos fronterizos incluidos en el Plan Piloto,
con la participación de las administraciones aduaneras, cuarentenarias y
migratorias de Colombia y Ecuador.
Diseño del Registro
Automatizado Andino de Transportistas Autorizados, así como de Vehículos
Habilitados y de Unidades de Carga: Se ha elaborado una
propuesta de Diseño del Registro Automatizado Andino de Transportistas
Autorizados, así como de Vehículos Habilitados y de Unidades de Carga, sobre la
base de la experiencia del TIM; la cual constituye una herramienta
indispensable para la automatización del Tránsito Aduanero comunitario. En el diseño han participado las
administraciones aduaneras, autoridades de transporte y migratorias de Colombia
y Ecuador.
Componente
Tecnológico: Se ha establecido las condiciones básicas
para la interoperabilidad e intercambio de información entre todos los
participantes del plan piloto del TIM. Asimismo se ha preparado la plataforma
del hosting regional encargada de la administración informática del TIM y de la
base de datos de transportistas andinos. Todo esto se ha desarrollado sobre la
base de un diagnóstico realizado in situ de las condiciones tecnológicas de las
instituciones públicas y privadas responsables de las operaciones de tránsito
internacional de mercancías, tanto en frontera, como en las sedes centrales.
Invitación de incorporación
de Perú y Bolivia al Proyecto de TIM Andino:
Con base a la experiencia del TIM desarrollado en
Mesoamérica y con base al Plan Piloto sobre el TIM Andino desarrollado entre
Colombia y Ecuador, se busca facilitar la incorporación de Perú y Bolivia en
dicho Proyecto desarrollado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo
– BID.
Oportunidades del TIM
Andino para Bolivia y su uso en tránsito por Brasil y Chile:
Cabe mencionar que el Lic. Alvaro Sarmiento Matute de
Nacionalidad Guatemalteca, Coordinador del TIM para Mesoamérica y la CAN, es el
Expositor central sobre el Tema: “Oportunidades
del TIM Andino para Bolivia y su uso en tránsito por Brasil y Chile”, en
las 1ras Jornadas Internacionales de
Comercio Exterior y Aduanas “Herramientas Aduaneras para la Facilitación del
Comercio”, que se realizará en la ciudad de La Paz – Bolivia, los días 26 y 27
de noviembre de 2015.
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