El TIM Andino busca automatizar los procedimientos en fronteras para agilizar tránsito de mercancias

Con miras a automatizar el tránsito aduanero comunitario, los Países Miembros de la Comunidad Andina han analizado la implementación en la Región Andina del sistema Tránsito Internacional de Mercancías (TIM) que, en el caso centroamericano, ha permitido bajar de 64 a 8 minutos la demora en el tránsito de la carga por los puestos fronterizos y ha logrado mejorar significativamente los controles.

La experiencia centroamericana en la estandarización y automatización del Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), así como los pasos a seguir en el diseño e implementación de este proyecto promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron presentados a consideración de los Países Miembros de la CAN, por el experto de este organismo financiero internacional Álvaro Sarmiento, durante  la XXVII Reunión de Expertos Gubernamentales de Tránsito Aduanero Comunitario  de la Comunidad Andina, que se celebró en Lima en enero de 2013.

El experto del BID informó que el régimen de tránsito en Centroamérica (antes del año 2007) era un procedimiento arcaico basado en documentos de papel, incapaz de hacer frente a los cuellos de botella. “Esta situación ha sido revertida gracias al esfuerzo de los países centroamericanos por automatizar y mejorar los controles aduaneros a lo largo de lo que se denomina el corredor Pacífico, por donde transita más o menos el 90% del comercio intrarregional”, explicó.

Asimismo destacó el interés de los Países Miembros de la CAN en esta herramienta y su decisión de organizar este taller con los expertos de tránsito aduanero para escuchar toda la información relevante que les permita determinar si este instrumento y las modalidades de implementación son apropiadas para la región andina. “Si toman la decisión de implementar este proyecto, tendrán todo el apoyo de parte del BID”, recalcó.

Al explicar los resultados de la implementación del TIM,  manifestó que, además de la disminución del tiempo que se invierte en un puesto fronterizo y la consiguiente reducción  de costos de transporte y mejora de la competitividad, otro resultado importante es el mejor  control para la autoridad aduanera en los procesos de tránsito internacional de mercancías.

“Uno de los grandes valores agregados que tiene el TIM es el tema de trazabilidad.  La autoridad aduanera del país que forma parte este sistema puede dar trazabilidad a una operación de comercio, desde que inicia hasta su finalización. Una vez que se implemente entre los Países Miembros de la CAN, se podrá tener la trazabilidad completa a lo largo de los cuatro países desde el momento que inicia su tránsito hasta que finaliza. Esos elementos de control están a tono con todas las tendencias mundiales de modernización de aduanas, que el BID está dispuesto a apoyar”, puntualizó.

Implementación de un Plan Piloto del TIM Andino, entre las Aduanas de Colombia y Ecuador:

Los Objetivos del Proyecto para la implementación del Sistema TIM en los países de la CAN, además de los beneficios asociados a la seguridad comercial, se presenta como un instrumento efectivo para modernizar las administraciones de aduanas y las agencias encargadas de los controles parafiscales en frontera, así como facilitador del concepto de coordinación fronteriza institucional y el uso de sistemas de gestión de riesgo. Adicionalmente, el Sistema TIM es un instrumento para la internacionalización y mejora de la competitividad empresarial, mejorando la previsibilidad y disminuyendo los costos de transacción, mejorando la logística y optimizando el tiempo invertido en el cruce fronterizo. Por último, los programas TIM subregionales son una oportunidad para la integración regional mediante la optimización y armonización de procesos aduaneros y la interoperabilidad al interior de las subregiones y entre ellas mismas.

En el año 2014, los Paises Miembros de la Comunidad Andina, acordaron apoyar el diseño y la implantación del TIM Andino a través de un Plan Piloto que involucre –al menos- dos puestos fronterizos en al menos dos países de la subregión, en ese sentido se acordó Implementación de un Plan Piloto del TIM Andino, entre las Aduanas de Colombia y Ecuador.

El 28 de mayo de 2015, entró en funcionamiento el TIM Andino en frontera Colombo-Ecuatoriana:

Como parte del Convenio Binacional entre Colombia y Ecuador, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, SENAE, fue puesto en marcha en la ciudad de Ipiales (Colombia) el 28 de mayo de 2015, el Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías - TIM Andino -, con el que se han implantado procedimientos estandarizados en los puestos de control fronterizo para optimizar y mejorar los trámites y procedimientos aduaneros.

Reducción de trámites: Con este sistema se mejoró la coordinación interinstitucional entre los Países y se reducen trámites; además que se asegura la trazabilidad de las operaciones mediante el seguimiento de las mercancías que ingresen o pasen por Ecuador hasta cualquier punto de Colombia.

Elementos fundamentales del TIM Andino que se han desarrollado en el Plan Piloto entre Colombia y Ecuador:

Diseño de la Declaración Única de tránsito Andina (DUT) y del Procedimiento TIM ANDINO: Se ha elaborado una propuesta de DUT Andina, Procedimiento TIM Andino y Procedimiento específico para los pasos fronterizos incluidos en el Plan Piloto, con la participación de las administraciones aduaneras, cuarentenarias y migratorias de Colombia y Ecuador.

Diseño del Registro Automatizado Andino de Transportistas Autorizados, así como de Vehículos Habilitados y de Unidades de Carga: Se ha elaborado una propuesta de Diseño del Registro Automatizado Andino de Transportistas Autorizados, así como de Vehículos Habilitados y de Unidades de Carga, sobre la base de la experiencia del TIM; la cual constituye una herramienta indispensable para la automatización del Tránsito Aduanero comunitario.  En el diseño han participado las administraciones aduaneras, autoridades de transporte y migratorias de Colombia y Ecuador.

Componente Tecnológico: Se ha establecido las condiciones básicas para la interoperabilidad e intercambio de información entre todos los participantes del plan piloto del TIM. Asimismo se ha preparado la plataforma del hosting regional encargada de la administración informática del TIM y de la base de datos de transportistas andinos. Todo esto se ha desarrollado sobre la base de un diagnóstico realizado in situ de las condiciones tecnológicas de las instituciones públicas y privadas responsables de las operaciones de tránsito internacional de mercancías, tanto en frontera, como en las sedes centrales.

Invitación de incorporación de Perú y Bolivia al Proyecto de TIM Andino:

Con base a la experiencia del TIM desarrollado en Mesoamérica y con base al Plan Piloto sobre el TIM Andino desarrollado entre Colombia y Ecuador, se busca facilitar la incorporación de Perú y Bolivia en dicho Proyecto desarrollado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Oportunidades del TIM Andino para Bolivia y su uso en tránsito por Brasil y Chile:

Cabe mencionar que el Lic. Alvaro Sarmiento Matute de Nacionalidad Guatemalteca, Coordinador del TIM para Mesoamérica y la CAN, es el Expositor central sobre el Tema: “Oportunidades del TIM Andino para Bolivia y su uso en tránsito por Brasil y Chile”, en las 1ras Jornadas Internacionales  de Comercio Exterior y Aduanas “Herramientas Aduaneras para la Facilitación del Comercio”, que se realizará en la ciudad de La Paz – Bolivia, los días 26 y 27 de noviembre de 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario