CNDA: Ventanilla Única de Comercio Exterior y el Nuevo Sistema Informático Aduanero del Ecuador ECUAPASS

¿Qué es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)?.

Es una herramienta electrónica por medio de la cual todos los usuarios u Operadores de Comercio Exterior, presentan los requisitos para la obtención de los documentos vinculados a una importación o exportación.

La VUCE de Ecuador inicia sus operaciones en noviembre de 2012. Fue desarrollado por KCingle-Cupia como parte de un Convenio con la Aduana de Corea del Sur.

¿Cuáles son los beneficios de la VUCE?.

·         Reducir significativamente el tiempo y los costos de transacción en la realización de actividades de comercio exterior.

·         Facilitar la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un sólo punto de acceso vía internet.

·         Reducción de probabilidad de información diferente entre registros.

¿Qué es el Nuevo Sistema Informático Aduanero del Ecuador - ECUAPASS?.

Es el sistema informático aduanero ecuatoriano que permite a los operadores de comercio exterior facilitar todas sus operaciones, reduciendo tiempos asociados al cumplimiento de formalidades aduaneras.

El sistema ECUAPASS inicia sus operaciones el 22 de octubre de 2012. Fue desarrollado por KCingle-Cupia como parte de un Convenio con la Aduana de Corea del Sur

¿Cuáles son los beneficios del ECUAPASS?.

·         Uso de firma electrónica – cero papeles.

·         Integración de todas las operaciones de comercio exterior.

·         Alta seguridad en transacciones.

·         Consulta del estado de trámites.

·         Mayor funcionalidad.

Resultados de la Implementación del ECUAPASS y la VUCE de Ecuador.

·         Reducción de tiempos de Despacho y Aduana: De 5.20 días promedio de nacionalización a 6 horas en la etapa de Aduana.

·         51,042 usuarios registrados en el ECUAPASS (Potenciales usuarios de la VUCE).

·         351,058 trámites realizados en la VUCE de Ecuador.

·         Todas las Entidades Gubernamentales planificadas transmitiendo en la VUCE. En la actualidad existen 19 Instituciones implementadas, las cuales autorizan Certificados necesarios para la Importación y Exportación. 126 formularios activos en la VUCE de Ecuador.

·         VUCE: Implementación de pago electrónico con entidad piloto. Reducción del 70% enel tie mpo de atención de la entidad

·         Disminución en uso de papel: 68 millones de hojas

Ana Vivar, será la Expositora sobre el Tema: “Ventanilla Única de Comercio Exterior y el Nuevo Sistema Informático Aduanero del Ecuador ECUAPASS”, en las 1ras Jornadas Internacionales de Comercio Exterior y Aduanas “Herramientas Aduaneras para la Facilitación del Comercio”, que se realizará en la ciudad de La Paz – Bolivia, los días 26 y 27 de noviembre de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario